Los milaneses comienzan sus “Exámenes de Estado”

IMG_0968Es un día de muchos nervios para los estudiantes de la ciudad porque justo hoy comienzan los “Esame di State” o “Esame di Maturità” en la ciudad. Sí, los adolescentes aquí también tienen que pasar por su “selectividad” para entrar en ciclos superiores o universtarios y estos días son de estrés, apuntes y muchos nervios.

Durante toda la semana he visto a muchachos con los apuntes para arriba y para abajo y es hoy cuando empiezan a demostrar que han estudiado lo que deben.

Este tipo de examen en Italia consta de 4 exámenes y la puntuación final siempre será sobre 100 en vez de sobre 10 como hacemos nosotros:

  • La primera prueba es para todos los estudiantes igual y consiste en un análisis de texto, escribir sobre un tema histórico, un ensayo breve y un escrito de actualidad tipo periodístico. Esto es lo que están haciendo hoy los estudiantes.
  • La segunda prueba, que se realizará mañana, es específica de la rama de estudios que haya elegido el estudiante. Por ejemplo hay una prueba de latin, otra de lengua extranjera, otra de matemáticas… Es decir, las optativas de cada rama.
  • La tercera prueba consiste en 12 preguntas (puede ser tipo test, puede ser de verdadero y falso… depende cada año) sobre cuatro materias diferentes (Es decir, 3 preguntas por materia).
  • Por último, tienen un examen oral en el que presentan la tesina o tesis que ha preparado cada estudiante antes de los exámenes. Esta dura 40 o 50 minutos.

IMG_0967No me atreveré a decir si estas pruebas son más difíciles que las españolas. Yo recuerdo haber estudiado una barbaridad y estoy segura de que los italianos exactamente lo mismo. Yo siempre he pensado que culturalmente los italianos están más preparados porque en su sistema educativo han estudiado mucho más los clásicos y la historia. Sin embargo, esto es para hacer un análisis en profundidad y yo sólo me baso en lo que he oído que estudiaban ellos en la escuela.

El caso es que hoy 26.000 jóvenes van a demostrar que están listos para pasar al siguiente nivel y elegir sus próximos estudios. Y yo por cierto, debería de invertir más tiempo en estudiar italiano… que tengo los libros un poco olvidados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: