Preparar una cena española para paladares italianos

Si sois expatriados y tenéis un grupo de amigos que no sean compatriotas, seguro que en algún momento os apetece u os toca realizar una degustación de los platos típicos de nuestra tierra. No os mintáis, en algún momento llegará y a mí me ha llegado ya un par de veces, pero yo la verdad es que lo hago encantada de la vida y no me quejo para nada.

Para aquellos que se vean en esta situación y anden un poco perdidos, yo ofrezco mi experiencia y “sabios” consejos para ayudaros. (Siempre teniendo en cuenta que yo no soy una gran cocinera y la mayoría de platos tipical spanish los he hecho aquí en Italia por primera vez… lo sé… tiene delito…).

El fin de semana tuve una magnífica ocasión para reinventarme realizando un como he llamado yo: “cócktel a la española“. Para esta cena tuve en cuenta que estamos en verano y hace calor y que tenía que ser una cosa no muy complicada que me permitiese hacer varios platos para que probaran un poquito de cada cosa.

Así pues, elegí días antes el que sería mi menú “spanish cocktel” incluyendo también alguna cosa fuera de la gastronomía ibérica. Mi elección fue la siguiente (por si os sirve como idea):

  • Tinto de verano con limón: para refrescar la lengua y para no recurrir siempre a la sangría que es ya extraconocida fuera de nuestra fronteras. Les encantó a todos.
  • Salmorejo: mmmm, qué rico y super fresquito. Una elección  genial para arrancar la degustación. Y super fácil de hacer. Triunfó entre todos los asistentes.
  • Berenjenas con miel: todo muy cordobés para empezar. Lo bueno de las berenjenas es que sirven de aperitivo y si están bien hechas están de muerte. Las mías no salieron tan crujientes como esperaba pero estaban ricas.
  • Tortilla de patata: un clásico donde los haya. La dejé hecha por la mañana, total, como se puede comer también fría… si no, un golpecito de horno o microondas antes y listo.
  • Empanada Gallega: la masa yo no la hice casera porque se tardaba mucho pero como ahora venden un montón de masas para pizza, para empanadas, para tartas, de hojaldre… me aproveché de esta ventaja. Lo bueno es que puedes dejar hecho el sofrito a un lado y media hora antes de que vengan tus invitados lo metes en el horno. Para esta ocasión opté por hacer empanadillas que para un cóctel quedaban más bonitas.
  • Patatas con salsa brava y ali oli: la salsa brava no es nada fácil de hacer, yo pensaba que sería una cosa más rápida, pero por un día merece la pena. Con las patatas hice lo siguiente: las freí un poco primero y luego las escurrí bien de aceite y las metí en el horno directas para que se acabaran de hacer. Resultado estupendo.
  • Croquetas de Prosciuto: lógicamente no contaba con jamoncito del bueno así que hubo que improvisar. La masa (la bechamel), tuve que tirar la primera pero gracias a Youtube conseguí una bechamel y unas croquetas deliciosas. Hasta yo me sorprendí!
  • Tostas con queso y cebolla caramelizada
  • Una pasta fría con pesto: esto lógicamente nada de español pero acompaña muy bien.

Más ideas que podéis hacer para el cócktel:

  • Champiñones con jamón.
  • Gambas al ajillo.
  • Pan tumaca.
  • Huevos estrellados
  • Boquerones en vinagre
  • Pulpo a la gallega

Como postre hice dos, uno español y otro que me encanta y que hice el otro día y me salió buenísimo:

  • Mini torrijas: las corté en cuadraditos pequeños y no hice mucho porque llenan una barbaridad y la idea es que las prueben no que luego no puedan ni andar. 😉 Mi postre preferito español.
  • Crema de mascarpone con frutos rojos, chocolate y nieve de merengue. Aquí tenéis una foto de cómo quedó en la cena de aniversario. La crema la hizo Mr.Paulson por ser una especialidad italiana y yo decoré.

Lo ideal para una cena así es organizarse bien, dejar hechas las cosas que son frías antes y poner mucho amor español.

Último consejo: cuidar la decoración y dejar el listón bien alto! Ah! Y no os olvidéis de agradecer a quienes os hayan ayudado en este evento tan especial (Gracias a mis niñas madrileñas por las mil ideas y a mi mami por mandarme vía Line las recetas).

Aquí está el resultado fotográfico:

Anuncios

2 comentarios

  1. Joer saray que pinta!! Seguro que todo estaba riquísimo. Y nos has dado buenas ideas!!!

    1. Ese era el objetivo así que estoy encantada de poder aportar mi granito de arena 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: