Cocina típica milanesa – Parte 1

Ya que os enseño muchas fotos de comida en general y pensaréis que me estoy poniendo bien las botas, ha llegado el momento de que conozcáis algunos de los platos típicos en la gastronomía milanesa. Así, cuando vengáis de visita, ya sabéis qué tenéis que probar. Vamos con la primera tanda…

RISOTTO ALLA MILANESA

Risotto alla milanesa

Risotto alla milanesa

Yo diría que es el clásico entre los clásicos y uno de los mejores y más ricos platos que tienen aquí. Es totalmente reconocible por ser ese arroz amarillo tintado por el azafrán y está para chuparse los dedos. Aunque hay variedad a la hora de prepararlo, el plato más básico se hace con cebolla, una grasa que puede ser panceta, aceite y arroz.

Como plato importante en la cocina milanesa, tiene su propia leyenda. Se cuenta que cuando funcionaba la Fabrica del Duomo, donde se construíban las distintas partes de la gran catedral, había un maestro del vidrio belga en el años 1500 que se trajo a Milán a un joven discípulo que era conocido por el color especial que conseguía en los vidrios tintados. Su secreto era que echaba una pizca de azafrán a la masa. A este discípulo no se le ocurrió otra cosa que en la boda de la hija del maestro echar al arroz que se iba a servir un poquito de azafrán. Imagináos la sorpresa cuando se sirvió un arroz amarillo en vez del blanco que esperaban. Así nace el risotto alla milanesa.

Cotoletta a la milanesa

Cotoletta a la milanesa

COTOLETTA ALLA MILANESA

Este es el segundo plato estrella de la cocina de la zona. La Cotoletta es un trozo del lomo de ternera pero con el hueso, es decir, la costilla con la carne, empanada y frita. Es otro de los platos más conocidos y bien fácil de hacer.

Los austriacos también se han adjudicado el origen de la receta así que no queda muy claro dónde nació este plato.

PANETTONE

Estos tres primeros son el top del top de la cocina de Milán por lo famosos y conocidos que son. El Panettone antes era difícil de encontrar, pero ahora, cada navidad he visto en Madrid este bollo por todas partes.

Panettone

Panettone

El Panettone o Panaton es una especie de bizcocho que se come en Navidad.  El clásico milanés es alto y suele llevar frutos dentro, o gotas de chocolate… existe otro, el piamontés, que es bajo y alargado. Ya se comía en los tiempos de Ludovico el Moro, duque de Bari y de Milán, hace 500 años y dos leyendas rodean su origen:

  1. Por un lado tenemos la historia romántica que cuenta que un joven se enamora de la hija de un artesano con horno y se mete como aprendiz. Para impresionar al padre de la joven, decide fabricar el mejor pan del mundo con la mejor harina e ingredientes que había encontrado. Todos quedaron muy impresionados y estaban como locos por probarlo. Después de eso, los jovenes se casaron.
  2. Por otro lado tenemos la historia que cuenta que el cocinero al servicio de Ludovico el Moro tenía que preparar un gran almuerzo de Navidad para el duque y los nobles invitados pero se le olvidó el dulce en el horno y se carbonizó. Viendo la deseperación del cocinero, un jovencito llamado Toni le dijo que él había hecho un dulce con lo que sobraba en la despensa y que si no tenía otra cosa podía llevarlo a la mesa. Así lo hizo y a los comensales les encantó. El cocinero reveló el secreto “Es el pan de Toni“, y de ahí Panettone.

Según la revista culinaria “Gambero Rosso”, el mejor panettone artesanal lo encontraréis en Brescia, a una horita de Milán, en la Pasticceria Veneto (via S. D’Acquisto 8, Brescia).

Cassoeula

Cassoeula

CASSOEULA

Viene a ser un estofado de carne con verduras. Debe ser parecido a la “Cazuela” que se toma en España ya que los orígenes de este plato son españoles. Se usan casi todas las partes del cerdo y es que es lo que se dejaban los nobles en la mesa después de comer, con eso, se hacía este plato.

MINESTRONE ALLA MILANESA

Minestrone

Minestrone

Es una minestra de verduras y en tiempos de necesidad también le metían polenta ya que era de lo poco que había en la zona en su día. El término Minestrone no se incluyó en el diccionario italiano hasta no hace tanto porque la gente no lo conocía. Una vez se dió a conocer, se cocina en infinidad de países.

Anuncios

4 comentarios

  1. Que rico!!!!!!!!! Gracias por tu blog, guapisima!!

    1. Gracias a todos los que me leeis porque de verdad que me hacéis muy feliz ! Buenas vacaciones guapa! 😉

      1. Victor Dario Clemotte Casartelli · ·

        Muy buena tu explicación de esta parte de la cucina lombarda

      2. Muchas gracias Victor! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: