El 15 de agosto celebramos Ferragosto

Los que no nos vamos de vacaciones en agosto os saludan… Sí, aquí estamos… agotados y envidiosos de todos aquellos que estáis disfrutando de largos días de descanso. Lo único que nos salva a los que seguimos en Milán es que hoy, 15 de agosto, es fiesta en toda Italia, y un día de descanso hace poco pero algo hace.

Y Augusto dijo: "ya podéis dejar de trabajar y celebrar Ferragosto"

Y Augusto dijo: “ya podéis dejar de trabajar y celebrar Ferragosto”

Este día celebramos la fiesta de Ferragosto y la Asunción de la Virgen María, que coinciden en día, pero yo os hablaré de la primera. Ferragosto proviene del latin “Feriae Augusti” que significa Reposo de Augusto, el emperador que en el año 18 a.C. declaró festivo este día. Se celebraba en la época de la antigua Roma  cuando habían terminado los trabajos en los campos recogiendo el cereal la semana anterior. Así, había un poco de descanso para los agricultores. A la gente, por aquel entonces, la entretenían con carreras de caballos, bueyes y cualquier animal que pudiera tirar de un carro.

Durante el fascismo italiano se crea para esta fiesta lo que se llamaba “il Treni popolare di Ferragosto” que consistía en que se rebajaban mucho los precios de los billetes de tren para que las familias más humildes pudieran viajar unos días a conocer las ciudades italianas y a conocer la playa, para los que muchas veces era su primera vez. De hecho, por esta tradición es hoy muy común que este puente la gente se vaya a la playa.

Barbacoa con amigos, siempre triunfa

Barbacoa con amigos, siempre triunfa

En la zona de Lombardía, en la que se encuentra Milán, se tenía por costumbre que este día a los trabajadores se les diera un extra en dinero o en bienes comestibles para pasar en familia estas mini-vacaciones.

Y si nos centramos en lo que se hace a día de hoy, para los que no están en la playa bañándose y tomando el sol, es tradición comer con la familia o hacer una estupenda barbacoa con los amigos. Si queréis seguir a rajatabla la festividad, entonces tomaréis “vinello”, que es un tipo de vino, y comeréis “piccione”, que es pichón asado.

¡Feliz Ferragosto a todos!

Anuncios

Un comentario

  1. ¡Genial como siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: