¿Cómo sacarse el Codice Fiscale?

Cómo te sientes cuando consigues tu Codice Fiscale

Cómo te sientes cuando consigues tu Codice Fiscale

Por primera vez he tenido contacto directo con la Administración italiana, y he de decir, que no me ha defraudado: es como la española, es decir, un desastre. El otro día decidí ir a por mi Codice Fiscale que es el código que tiene que tener cada ciudadano para hacer casi cualquier cosa en Italia (no se cómo me he librado yo tanto tiempo sin tenerlo). Si quieres trabajar con una empresa de aquí, lo vas a necesitar; al igual que si quieres apuntarte al gimnasio o sacarte el abono del metro. El Codice Fiscale es un “must have” de la vida milanesa y para aquellos que anden un poco perdidos yo les contaré mi experiencia como expatriada low cost.

El Codice Fiscale os lo tienen que dar en una institución llamada “Agenzie delle Entrate“, que podríamos decir que es como si fuese “Hacienda”. Hay varias repartidas por Milán y en cualquiera de ellas te lo puedes sacar (es decir, aunque seas de Monza puedes pedirlo en cualquiera de las de Milán Centro sin problema).

Al llegar es posible que lo primero que te encuentres es que la gran mayoría de los que están esperando la cola son también extranjeros, lo cual es bastante normal teniendo en cuenta que aquí se viene a trabajar y los primeros tramites administrativos son primordiales. Te encontrarás con tres colas distintas pero tú has de fijarte en la que pone en un cartel “Codice Fiscale”. Habrá unos formularios en un expositor, coge uno y vete a la salita de espera a rellenarlo (MUY IMPORTANTE: llévate bolígrafo. Ahí no hay y a mí por ser muy práctica y llevarlo siempre conmigo me lo han pedido varias veces como si fuese oro). Tendrás que dar tus datos de domicilio aquí y tu domicilio en el extranjero, nada importante y junto a este documento tendrás que presentar tu fotocopia del DNI o Pasaporte. (Hay una fotocopiadora allí mismo que por 10 céntimos hace fotocopias la mar de bien).

Una vez estás listo y tienes tus papelitos listos, ahora sí te colocas en la cola para pedir el Codice Fiscale y la Tarjeta Sanitaria. En mi caso, resulta que se ha roto el tóner de la máquina que asigna los numeritos y se ha empezado a formar un cola gigantesca. Hemos tenido que esperar mucho, mucho mucho para que todo volviera a funcionar y encima el señor que atendía (más borde imposible) decía a gritos a la gente que le faltaba algún dato que se saliese de la cola, lo rellenara y volviera a hacer la cola de nuevo.

La tarjeta del Codice Fiscale

La tarjeta del Codice Fiscale

Yo he conseguido pasar el primer filtro gracias a mi “buenísmo-nivel-de-italiano” y me han dado un numerito. Con ese numerito esperas en la sala de espera a que aparezca tu número en la pantalla, como si fuese el Bingo y hubieses cantado línea. Cuando te toca, buscas la mesa que te han asignado y un funcionario del estado italiano cogerá tus papelitos y escribirá con su teclado eso mismo que tú has escrito a boli, los datos. Y te dará un folio donde está escrito tu preciado Codice Fiscale!!!! Toda la mañana para un folio con un número que me abre las puertas al paraíso milanés del gimnasio, el abono del metro y el trabajo.

Si has pedido en el formulario la tarjeta física, te llegará tranquilamente a casa.

57 comentarios

  1. Eres la bomba! Enhorabuena por el blog! En breve me iré a Milán para una temporada y me están siendo de muchísima ayuda todos tus posts! Grazie mille! 🙂

    1. Gracias a ti por leerme Teresa!
      Me alegro mucho de que te esté ayudando ;-).

      Aquí te esperamos en la ciudad!

      Saray

  2. Lucia Cuesta · · Responder

    En mi caso lo hice en Pavía y pensaba que iba a ser un suplicio, pero no. En 5 min tenía mi codice fiscale en la mano! También me pasó para hacerme el médico: me habían explicado un proceso larguisimo y complejisimo y estaba ya cagada, y cuando estaba en el ASL resulta que solo tenía que elegir un médico de una lista y llamarle. Ale.
    Muy util tu explicación para aquellos que tengan que hacerlo en Milán!

    pd. El codice fiscale es TAN importante que lo necesitas hasta para sacar tabaco de las máquinas de la calle. Asi que ojo!

    1. Efectivamente! Muchas gracias Lucía, por cierto espero que vaya todo muy bien! Un besotee

  3. Muy interesante para no volveste loco arreglando papeles muchas gracias y sige asi

  4. Este post podría ser el hermano gemelo del mio de como sacarse el NIE en España jajajaja. Pero yo lo intenté tres veces y hasta ahora no ha habido suerte…

    1. jajajaj, a mí aún me quedan trámites italianos por hacer pero voy muy poco a poco ;-). Suerte con los trámites españoles que son también para perder el sueño!

      un saludo

  5. Buenisímo! Te leo siempre que puedo. Saludos desde canarias pero muy pronto desde milán :*

    1. Muchas Gracias! Te mando un beso muy grande a las Islas 😉

  6. Puedo solicitar el códice fiscale desde España? En unos meses iré a Milán. Gracias por el blog Saray es fantástico. Un besito 🙂

    1. Hola Teresa! Creo que sí que lo puedes pedir desde España pero no se el procedimiento, sorry! Es posible que en la embajada de Italia te lo puedan hacer o al menos informarte 😉

      Un abrazo y gracias a ti por leerme!

    2. Hola Teresa! Me parece que sí, que desde la embajada de Italia te lo podían ir haciendo pero como no estoy seguro lo mejor es llamar a la embajada y preguntarlo ;-). Un saludo!

  7. Hola Saray! Hace falta estar empadronado en Milán o tener un alquiler a tu nombre para que te puedan dar el codice fiscale? Voy a pasar un tiempo en Milán en casa de unos conocidos. Muy buen blog.

    1. Hola Oscar! No, no lo necesitas, el codice fiscale te lo dan teniendo el pasaporte o el DNI, no necesitas màs 😉

  8. Hola Saray!

    Llevo varios días leyendo tu blog porque en una semana ya estaré por Milán. Voy como becaria a una escuela, cerca del cementerio monumental. Y todo esto de los papeles me pone un poco nerviosa. Gracias por esta información. Me imagino que esto será como España y trabajaran solo por la mañana, no? Sabes si es posible sacarlo por internet? Un saludo!

    1. Hola Dama Roja! Muchas gracias por escribirme. Los horarios no los recuerdo pero yo fui por la mañana a hacerlo. Por internet no estoy segura de que puedas hacerlo, creo que toda la gente que conozco ha tenido que ir en persona a la Agencia. Lo que sí me consta es que hay gente que lo ha sacado en la embajada italiana de otros países así que quizá sería buena idea si quieres preguntar allí. De todas formas, si vienes en una semana, te será más fácil ir directamente a la Agencia y hacerlo, depende de la hora y de la que elijas habrá más gente o menos. Yo tardé como una hora o una hora y media en hacerlo. Un saludo!!

  9. hola chica saray! que buenos tus videos en youtube!! y esta pagina… a ver si me podrás ayudar en esta dudita? soy profesora graduada en venezuela y mi esposo y yo tenemos pensado emigrar a Italia!! (legalmente, ya que mi esposo es Descendiente Italiano) Ahora mi duda: jejeje: podre ejercer en Italia?? Graciass!!!!!

    1. Hola Mayerling! Gracias por comentar y estoy muy contenta de que te estén gustando los videos. ;-).
      Con respecto a lo que me preguntas, me temo que lo desconozco, supongo que tendrás que tendrás que convalidar tu título en Italia. Pero lo mejor es que te acerques a la embajada italiana y les preguntes allí ya que te podrán explicar el procedimiento que tienes que seguir para que ese título que tienes sea válido en Italia. Un saludo!
      Saray

  10. Tomo nota!

  11. Hace unos días llamé a la embajada Italiana en Barcelona, y la chica que me atendió, encantadora. Me envió un email por si lo quería tramitar desde Barcelona, pero me dijo que es mucho más rápido hacerlo en Italia.

    1. Qué suerte Sara, yo pregunté una cosa del trabajo y me dijeron que no podían decirme nada y que además en cuanto pusiera pié en Italia se lo dijera para meterme en su censo, fíjate de qué gran ayuda fueron conmigo….

  12. hola el codice fiscale es necesario en toda italia o solo en milan.? pregunto porque yo quiero vivir en torino

    1. Es en toda Italia Kelii, en Torino también tendrás que hacértelo. Es lo que permite al estado italiano tenerte un poco bajo control y lo que te permitirá tener sanidad y demás servicios 😉

      1. Yo soy Abderrahmane Satti oy mi fue ala extranjería i no quiere ayodarme sobre el codici fiscale mean dicho tienes que trabajar aki io son 5 año que estoi buscando trabajo i no encuentro al fina un amigo italiano me llamo para trabajar i nadie mi quiere ayodar a sacar el codici fiscale nose lo que tengo que a ser estoy mala mente si mi puodai ayodar OS lo agradezco gracias amigos este es mi nomero 662229702

  13. Hola! Estoy embarcandome en la aventura de irme de mi pais y he llegado hasta tu blog que me tiene muy entusiasmado. Soy de Argentina, 40 años, soltero, trabajo en la justicia provincial, pero aparte soy masajista y creo que es lo que me dará de comer allí! Tu sabes si el tramite para sacar el codice fiscale es igual para residentes de la union europea y para quienes como yo, vamos de mas lejos?? Tienes experiencia de gente que haya venido a Italia desde Argentina. Yo no conozco a nadie y se que no estoy en el momento mas jovial de mi vida como para iniciar algo nuevo, pero no quisiera quedarme con la idea de no haberlo intentado al menos. La vida pasa y no quiero asignaturas pendientes. Asi que bueno, nada mas que felicitarte por todo lo maravilloso que has hecho en este blog y bienvenido cualquier comentario, Soy todo ojos! Un beso desde Argentina.

  14. Hola!! soy de Argentina, acabo de descubrirte y tus videos/posts son geniales!
    Me encantaría irme a Italia una vez que termine la Universidad. Tengo un nivel avanzado de ingles, empezaré con tiempo con el italiano para estar canchera. Mi novio es cocinero y trabaja en el hotel Four Seasons por lo que seguramente se pida un traslado llegado el momento. (Ahora vienen las preguntitas de oro): estudio ciencias de la comunicación y me voy a especializar en publicidad y marketing. Sé que al principio, como todo, va a ser dificil pero las empresas italianas, son de invertir en estas áreas o por lo general no? Otra cosita, si bien vivis en Milan, tenés alguna referencia sobre Roma o Florencia??
    Perdon por preguntarte tanto como si fueras un oráculo pero estoy con tantas ganas de ir que no tengo a quién recurrir!!
    Gracias! Saludos!

  15. Hector Pineda · · Responder

    Hola Saryt sostenible un ángel de antemano muchas gracias por tus videos y foros. Tengo una duda. ¿hay que saber italiano para poder tramitar el códice fiscale o lo puedo hacer sin saber nada de ese idioma? Muchas gracias

  16. Fran Cordón · · Responder

    Hola Saray, soy Fran un chico de Cádiz. La semana que viene empiezo mi erasmus en Milán y gracias a ti me estoy empapando de todo!!! jajajaja así que muchísimas gracias y sigue subiendo cosas, un besazo guapa!

  17. buenas noches mi nombre es jose, saray muy buen blog y tus videos tambien estan excelentes , quisiera hacerte una pregunta soy centroamericano mas exactamente salvadoreno tengo 4 meses de estar en italia y aun no eh sacado ningun documento que permita estar aqui, quisiera saber si no habria ningun problema al querer sacar el codice fiscal ? preguntaba xq tenia entendido que mi visa era de 3 meses …de antemano gracias por tu ayuda, bendiciones

    1. Hola José! muchas gracias!
      Con respecto al Codice fiscale me imagino que te pedirán los permisos para podertelo sacar ya que si no serías ilegal en el país, pero no te lo se decir con seguridad me temo.
      Saray

    2. Sofía A. · · Responder

      Hola Jose, yo también soy salvadoreña y me estaba preguntando, lograste sacar el códice fiscale?
      Que documentación te han pedido?
      Serías tan amable de brindarme la información?
      Gracias de antemano.

  18. Y si tengo mucho más de un año y por qué no sabía nada del códice fiscale que puedo hacer,,, será que aún me lo pueden dar o estoy en un problema grande?

    1. claro que lo puedes hacer Roxana, lo puedes pedir en cualquier momento 🙂

  19. Hola Saray!! Primero que nada tengo que felicitarte por tu trabajo en el blog, es de gran ayuda para los que nos hemos mudado a Italia hace poco tiempo.
    Quería hacerte una pregunta con respecto al papeleo administrativo este que tanto les gusta a los italianos jajaj Mi pregunta es: ¿Se necesita algún documento que acredite nuestra estancia en Italia si tenemos intención de estar más de meses? (Siempre para la gente de países que forman parte de la UE).
    Gracias de antemano!! 🙂

    1. Muchas gracias Laura! No te preocupes que no necesitas en realidad nada. Después de 3 meses se supone que deberías inscribirte en el consulado español pero la mayoría de gente no lo hace para no perder la tarjeta sanitaria española 🙂

  20. Para los argentinos y otros extranjeros: el codice fiscale puede sacarse con visa de turista también, sin más requisitos que los exigidos a los comunitarios. Aunque eso no te permite trabajar legalmente.

    (Pero para el argentino masajista, buscá algún antepasado tano en tu árbol genealógico y ya que estás tramitá la ciudadanía.)

    1. Gracias por aportar más información Valeria! 🙂

  21. Hola Sara, gracias por toda la información! Escuché por ahí que reemplazaron el Codice Fiscale por una tarjeta de la Unión Europea (azul) y no solo italiana, y que esta última quedo vieja… Sabés si es así? Y si efectivamente es así, sabés si la tramitación es igual?

    Gracias!

    1. Me temo que el Códice Fiscale sigue siendo el de uso común y no ha sido cambiado. La tarjeta de la Unión quizá sea la tarjeta sanitaria europea pero el Códice Fiscale tienes que hacerlo para vivir en
      Italia. Un saludo!

  22. Saray!!!!! te descubri en youtube y eres realmente increible!!!!! el trabajo que haces no tiene precio. Los trámites administrativos son horribles y tu nos allanas mucho el camino. Te felicito por tu vocación humana de ayuda al inmigrante en italia. Seguimos en contacto, porque te sigo para cualquier duda que tengo. Un abrazo española!!!!! Extraño mi España!!!!!!!

    1. Muchas gracias Ana María! qué bonito que la información que os doy os sirva de verdad! :-))

  23. Me encantan tus publicaciones. Soy de Argentina y estoy por irme a vivir a Milán dentro de un año. No sabes como me has ayudado!!! . Muchas Gracias!!!! y estoy en al espera de nuevos post!!

    1. Muchas gracias Marco! 🙂

  24. Me encanta tus post!!! Estoy por irme a vivir a Milán dentro de un año y me has ayudado un montón!!! Espero nuevos post (en especial sobre el tema papeles) !!!! Muchas Gracias

  25. Patricia. · · Responder

    Ciao Ciao! Acabo de leerte y ha sido revelador gracias! Aún me queda una duda ya que estoy leyendo por internet que lo primero que hay que hacer al llegar a Italia, en este caso, es la declaración de presencia ante la policia ( Sportello Unico per l´Immigrazione), no sé si tu esto lo has hecho y si es efectivamente necesario hacerlo antes de solicitar el codice fiscale. muchas gracias e in boca al lupo!!

    1. Hola Patricia! Yo no tuve que hacerlo porque soy española y estamos dentro de la Unión Europea. Sorry!!

  26. devinson perez · · Responder

    hola soy peruano y vivo en Chile tengo mi carnet definitiva estoy legal en este país quiero viajar a milán a corto plazo a trabajar soy chef y me asustan que es muy complicado encontrar trabajo y muy difícil de hacer los papeles por favor necesito tu orientación bendiciones

    1. Hola Devinson, yo me temo que no puedo decirte si tendrás suerte y encontrarás trabajo o la cosa se hará dura. Eso nadie lo puede saber me temo 😦
      Pero mucha suerte!!

  27. Hola! Hace 20 dias que llegué a Milan porque estoy haciendo practicas en una empresa. Mi jefe me pide el tan preciado codice fiscale, pero aun no tengo contrato de alquiler. Esto puede suponer un problema? Quiero decir, la direccion que te piden, te piden el contrato de alquiler? O puede ser casa de tu amiga?

    Muchas gracias y voy a seguirte que me parece muy interesante tener otra expatriada como yo cerca 🙂

    1. Explícaselo, seguramente yo creo que podrás poner una dirección de un amigo hasta que tengas tu casita 🙂

      1. Vale muchas gracias!

  28. para obtenerlo es nesecario estar legal en italia

  29. Juan Giordano · · Responder

    Hola… gracias por tu blog.
    entonces… soy Guatemalteco/italiano… tengo pasaporte italiano…
    realizo el tramite de mi Codice Fiscale…. con mi pasaporte Italiano.
    Quiero comprar un vehiculo en Italia para viajar por asia y me piden esos requicitos.
    solo eso nececito?

    1. Hola Juan! Pues no lo se la verdad, no se qué pueden pedirte, sorry!

  30. Hola! este verano voy a ir a trabajar en Italia (cerca de Bologna) ya que mi novio es italiano, voy a vivir en su casa durante los meses de verano… tengo que sacarme el Codice Fiscale, mi pregunta es: puedo poner su direccion si es alli donde voy a estar viviendo? o tengo que traer un certificado de residencia o de domicilio propio o algo asi??
    Gracias!!!

    1. Hola Claudia! Sí, puedes poner su dirección 🙂

Responder

