Stazione Milano Centrale, ese peligroso lugar al recuerdo del Holocausto

Llevaba muchísimo tiempo queriendo ir a ver la estación de Milano Centrale. Y cuando digo mucho es que desde que llegué a Milán quería ir a ver esa estación. Sin embargo, hasta hace muy poco no fui y la verdad que estuve tan poco tiempo y fue tan rápido la cosa que no puede decirse que la haya visto como yo quería verla, y es una verdadera pena porque es una estación espectacular a la que tengo que volver.

Llegué a la estación Central en autobús volviendo del aeropuerto pero antes os tengo que poner en antecedentes: ¿Por qué no había ido hasta ese momento a verla? Por culpa de Mr. Paulson y de lo que me decía la gente en general. La estación Milano Centrale es una de las zonas más peligrosas de la ciudad, y eso se lo he oído decir a tooodo el mundo. Los robos son un común allí a la vista de todos (tengamos en cuenta que hay muchísimo turismo que tiene que pasar por esa estación) y hay mucha droga y prostitución. Yo no me lo terminaba de creer hasta que empecé a oír casos de robos en mitad del día a la vista de miles de ojos, noticias en la prensa… pero cuando vi que todas las casas y hoteles aledaños a la estación eran siempre muy baratas eso me dio la clave de que posiblemente no era una buena zona. Es decir, no he ido porque iba con un miedo tremendo. 😦

El día que tuve que pisar Centrale también iba con miedito pero no me quedaba de otra y además yo quería ver la estación y quería investigarla. Cuando la vi me quedé fascinada. Es un edificio increíble por dentro y por fuera digno de ver!! Es una preciosidad!! Y es una verdadera pena que la zona la hayan tomado gente indeseable y la hayan estropeado de esta manera. Tanto el enorme edificio que es como su interior con una galería de hierro preciosa te dejan alucinado pero yo tenía un poco de miedito, he de reconocerlo, y no me atreví a sacar el móvil y hacer fotos por si me volaba en un minuto. También me quedé con muchas ganas de ir a ver lo que más quería ir a ver que es el Binario 21 de esa estación (a la cual juro y perjuro tengo que volver para hacer fotos).

Desde la estación Milano Centrale y desde el Binario 21 es desde donde salían los trenes con los judíos y presos hacia los campos de concentración, principalmente a Auschwitz. En concreto, no los metían en los vagones a la vista de todos, las SS los metían en un subterráneo de la estación y con un elevador, subían los vagones cargados de gente hasta el binario 21 donde partían los trenes y así los milaneses no podían imaginar qué estaba sucediendo.

La estación central y el binario 21 es el lugar de deportación que usaron los nazis que mejor se conserva en toda Europa. Ahora lo que hay es un memorial enorme y se puede ver el binario subterráneo con el elevador que hacía subir los vagones, un vagón como los de la época y varias placas en recuerdo de los asesinados además de alguna escultura y mural.

Yo quería verlo, y me quedé con las ganas así que es una visita obligada que tengo que hacer en algún momento en esta ciudad.

Anuncios

8 comentarios

  1. Yo he estado todos los fines de semana de verano cogiendo trenes allí y doy gracias de que no me ha pasado nada…creo que la única cosa es que no te tienes que despistar y ya está…ir rápido y seguro de dónde vas…

    1. Hola Laura,

      supongo que sí, la gente tiende a exagerar pero todo el mundo coincide que es una zona un poco turbia. Una verdadera pena con lo bonita que es! 😉

  2. Acabo de conocer tu blog y ya lo he incluido a mi lista de favoritos.Yo también soy madrileña y vine también por amor a Milan.El Binario21 me han recomendado verlo el día de la memoria 😉

    1. Otra madrileña por amor en MIlán!! Tenemos que hacer un club VIP ;-). La verdad que tienes razón, el día de la Memoria debe ser el mejor para ir a ver el binario ;-).
      Un abrazo!

      1. Yo pensaba que era la única xD El amor es lo que tiene 😉

  3. Viajo a Milan el 18 de junio, llego de noche y me hospedo en Estazione Centrale porque me voy al otro dia por la mañana, por esa razón me gustaría ir esa noche hasta ea peligrosol Duomo y la galería Vittorio Emanuelle, por lo cual solicito información por qué medio manejarme y si realmente resulta peligroso mi traslado. Desde ya muchas gracias

  4. hola te leí y fui a ver la estación, pero no he conseguido encontrar lo del binario 21 me podrias explicar donde está exactamente y si se puede visitar
    porque he estado dando vueltas por la estación he bajado abajo y no he visto nada
    gracias

    1. Hola Belén! Llevo yo también un montón de tiempo para ir y verlo por fin. No se entra desde la estación sino desde la calle y menos los lunes que abren hasta las 19:30 los demás días cierran muy prontito. Los fines de semana no está abierto, sólo el primer domingo de cada mes. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: