Asistiendo a una tipica Laurea Magistrale Italiana

Tenía muchas ganas de ver cómo eran las Laureas de las que todo el mundo hablaba en Italia, un gran evento dentro de la vida de cada universitario y ayer por fin asistí a una.

El clásico laureado

El clásico laureado

La Laurea es lo que llamamos graduación en la Universidad, pero la diferencia reside en que aquí es un evento hiperseñalado en las agendas. Tiene un valor simbólico mucho mas alto y es toda una fiesta com su aprendido ritual.

Lo que viene siendo es obtener la Laurea en unos estudios, acabar la carrera y entrar a formar parte de los licenciados en paro que buscan trabajo. Y para obtenerla tienes que presentar tu trabajo de Laurea a un jurado, que pensaríais que es como la presentacion del proyecto de fin de carrera pero en Italia absolutamente todos los estudiantes tienen que presentarlo obligatoriamente sea lo que sea lo que han estudiado.

Ayer celebraba su Laurea el hermano de Mr. Paulson así que allí pude ir a investigar.Todos bien vestiditos en traje, sobre todo el que va a recibir su Laurea, llegamos a la Universidad, al Aula Magna. Les hicieron pasar de 3 en 3 a los laureados y como él estaba en la primera tanda entramos prontito.

Todo el mundo se sienta y allí espera el jurado (una mesa de unas 10 personas) que valuará y comunicará la nota del trabajo y la nota de fin de carrera.

El que va a ser laureado lleva dos copias de su trabajo, perfectamente encuadernado y normalmente con tapas duras rojas o azules y se sentará en una silla frente al jurado. En unos 10 minutos debe explicar en italiano o en inglés el objeto de su estudio. A partir de ahí arrancará la tanda de preguntas del Jurado.

Luego te echan de la sala y cuando se vuelve a entrar en la sala se comunica la nota del proyecto (que son 6 puntos como máximo) y la nota final de carrera que creo puede llegar a los 110 puntos en total).

Celebration Moment

Celebration Moment

Aquí se cuenta de forma diversa ya que los exámenes en general no son sobre una puntuación máxima qde 10 sino sobre 40 puntos.

Y a partir del momento en el que te proclaman Laureado, te ponen una corona de laurel con una cinta roja alrededor sobre la cabeza cual César entrando en Roma tras las Galias y te dan tu botella de champán para que inicies a celebrar. Es decir, el objetivo de los amigos que están allí y que si trabajan piden el día para poder asistir es emborrachar al laureado hasta que no pueda caminar, literalmente es así!

Lo que acontece después es alcohol, alcohol y más alcohol en lo que llaman la celebración de dicho evento y la cual se prepara con días de antelación.

Un gran evento que sobre todo disfrutan los amigos del Laureado, que hasta ponen carteles por toda la Universidad con la foto de su amigo que ese día se laureará. Nada que ver con lo que yo viví en España, que ni siquiera fui a mi graduación porque trabajaba y no me apetecía nada ir. Qué tristeza de vida amigos…

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Genial! he tenido la oportunidad de asistir a la laurea de una amiga por primera y vez y luego a la de mi novio, ambos en la Università Cattolica es parecido solo que con mas rituales como por ejemplo correr por el jardín de la universidad las chicas “virgenes” aunque los hombres también lo hacen y, los chicos que pertenecen al collegio Agustinianum deben tirase cubos de agua fria delante de todo el mundo aunque esten a -0. VAMOS… QUE SE LO TOMAN ENSERIO!
    Pd: stupendo il tuo blog mi piace tantissiiiiimoooo. Baciii.

  2. Lo interesante es la obligación de beber hasta más no poder jejeje

  3. Es una de las pocas cosas que me gustan! jajaja que negativa estoy. Pero es verdad que es un acto muy bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: