Ya soy residente italiana…¿Cómo hacerse la Residencia en Italia?

Me ha costado mucho llegar a este punto… a este en el que oficialmente me he hecho la angustiosa “Residencia en Italia“. ¿Y angustiosa por qué? os estaréis preguntando algunos. Pues porque esto es un paso duro para cualquier expatriado, es el hacer oficial que has venido para quedarte, que no ha sido una prueba y luego me vuelvo a mi querido país. Ahora, ya soy una residente que vive y paga sus impuestos aquí.

Ese momento en el que te dicen "Te falta un papel"

Ese momento en el que te dicen “Te falta un papel”

Ese momento en el que por fin ya tenía en mi poder todo lo que me pedían (que tuve que ir tres veces al Comune de mi ciudad hasta que lo conseguí) y firmé y entregué todo… salí del Comune o Ayuntamiento con una sensación de tristeza en mi interior. Esto ya sí era oficial. Y es que a pesar de que yo no me he dado de baja como residente en mi ciudad natal en España, el darse de alta en un país extranjero es como que en el fondo de tu ser sientes que has perdido algo o que estás perdiéndote en los entresijos de vigilancia de otro país. Eso da pena y además asusta.

Pero lo que está claro y lo que yo sabía era que no tenía ya más tiempo que perder para hacerme la residencia, porque quitando la tristeza y quitando alguna cosa negativa como que las multas te van a llegar ahora a tu casa cuando antes desaparecían y nunca te llegaban a tu país natal, o que ahora tienes que pagar más impuestos como el impuesto de basuras que se paga unipersonalmente y presentar la declaración de la renta, tener la residencia es muy útil si vas a vivir aquí por estos motivos.

¿POR QUÉ HACERSE LA RESIDENCIA EN ITALIA?

  • Por la sanidad. Sí, parecerá una tontería pero es lo que a mí me ha motivado el sacarme ya de una vez este trámite. Un extranjero que esté en Italia podrá ir al Hospital pero no podrá ir a la consulta del médico general o el médico de cabecera aún si está trabajando y pagando sus impuestos. Una vez que tienes la residencia italiana y estás trabajando legalmente en el país, puedes acceder a la Tarjeta Sanitaria (Tessera Sanitaria) y podrás elegir tu médico de cabecera.
  • Por las cuentas bancarias. En Italia te puedes abrir una cuenta para no residentes como he hecho yo hasta ahora pero sé que las condiciones que me da mi banco por este tipo de cuenta es mucho peor que si fuera residente. Ahora que soy residente podré cambiar al banco cuyas condiciones más apetecibles sean para mí. También podré tener una tarjeta de crédito normal, ya que la mía me permite hacer pagos en negocios pero para pagos online no puedo. Imaginaos qué rollo para sacar los vuelos.
  • Porque cada año hay que presentar la declaración de impuestos y de renta y si no eres residente no podrías hacerlo, por lo que no sabes si le toca al Estado devolverte dinerito o te toca a ti pagar.

Esas son las principales razones por las que yo veo que es bastante importante hacérsela si estás trabajando en el país, y seguro que hay muchas muchas más.

¿CÓMO HACERSE LA RESIDENCIA EN ITALIA?

Yo os cuento lo que yo hice aunque puede variar según la ciudad. Como yo no vivo en el centro de Milán, mi barrio corresponde a una ciudad y región diferente así que lo primero es ir al Comune de tu ciudad en concreto.

La primera vez que fui fue para recabar toda la información de lo que necesitaba llevarles. La segunda me faltaba un papel y a la tercera lo conseguí.

A mí lo que me pidieron fue:

  1. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  2. Rellenar un adjunto especial para pedir el cambio de residencia (En este documento es cuando tienes que poner si tú eres la persona que ha firmado el contrato de alquiler de tu casa o es otra persona, de la cual también tendrás que dar sus datos y tendrá que firmar también el documento según recuerdo. Además, si el propietario de la casa es una tercera persona que no vive en la casa, esa persona tendrá que rellenar también un documento certificando que tú vives allí y que el dueño te lo permite).
  3. Copia del Contrato de trabajo.
  4. Copia de la última nómina o salario recibido. También valdría una reciente.
Y al fin, ya soy residente

Y al fin, ya soy residente

Estos datos me los pidieron porque yo estoy trabajando en Italia, la gente que viene sin trabajo me imagino que tendrán que rellenar un documento diferente y tendrán que certificar que tienen dinero suficiente para estar en Italia con un extracto del banco o algo así. Eso lo mejor es que preguntéis en vuestro Comune porque puede variar de uno a otro.

Y con todo eso entregado, ya sólo me falta que venga la policía italiana a certificar que efectivamente vivo en la casa que he dicho. Sí, como lo oís. La policía o los carabinieri quedan contigo para pasarse un día por tu casa, hacerte unas preguntas y dar fe de que tú vives ahí. Yo ya lo viví con Mr.Paulson cuando cambió de casa y ahora será mi turno. Ya os contaré.

27 comentarios

  1. Una vez fui al medico y no sabía si iba al medico o a un piso de señoritas de compañía… eso de que sean en casas “privadas” y no en un centro de salud se me hacia muuuuy raro jajaja Gracias por toda la info que puede necesite en un futuro no muy lejano..

    1. jajaj qué bueno! Yo también he acompañado a mi chico alguna vez al médico y es cierto que es en casas particulares. Esto tengo que contarlo la primera vez que visite al médico! Gracias por recordármelo!

  2. sarai alonso · · Responder

    Una pregunta que me viene a la mente…. Entonces tu hasta ahora no tenías medico de cabecera???? Si necesitabas algún medicamento o receta, quien te las hacia? O.o
    Parece que tienes que pedir audiencia con el papa, jaaaasus

    1. Nada, no tenía nada, he vivido en el riesgo total y menos mal que no me ha pasado nada. Si hubiera tenido que ir al médico no me hubiese quedado de otra que ir directamente a urgencias o volver a España 😦

  3. Hola Saray como estas? me ha sido muy útil tu información, para hacerte la Residencia tenés que tener varios años en el lugar o no? te preguntan hace cuanto vivís allí?.Gracias espero tu respuesta

    1. Hola Analia, pues a mí no me lo pidieron porque en cuanto dices que estás trabajando en Italia ya está todo bien. El problema es cuando no trabajas, que tienes que demostrar que te puedes mantener en el país. Sé que a los que quieren hacerse la residencia sin estar trabajando les suelen pedir los datos de las cuentas bancarias para saber qué dinero tienes ahorrado para poder vivir allí. El tiempo que has estado a mí no me lo preguntaron ya que se supone que llevas menos de tres meses en el país (con más de tres meses se supone que es obligatorio hacer la residencia, aunque yo no lo hice). Lo mejor es preguntar siempre en la embajada italiana, que tendrán todos los datos más fiables. Gracias por comentar!

  4. Hola esta padrísimo tu blog, tengo muchísimas ganas de vivir en Italia, pero no soy europeo y creo que será un poco mas complicado, soy de Mexico exactamente, ¿sabes que se puede hacer en mi caso?

    1. Hola Roberto, muchísimas gracias!
      La verdad es que no tengo ni idea ya que yo venía de España que al estar dentro de la Unión Europea hay libertad total de movimiento de personas. En vuestro caso lo mejor es que preguntéis en la embajada italiana, que es donde tendrán todo este tipo de información. Un saludo!

    2. Me parecen graciosillos vuestros comentarios…por ser que pasa exactamente lo mismo si vienes a vivir a España como extranjera. Las condiciones son exactamente las mismas!

  5. Yo pensaba que te referías a registrarte en el consulado o embajada españoles, que es lo que supuestamente tenemos que hacer para que el estado español esté al tanto de que ya no resides en el país y puedas hacer todos los trámites sin desplazarte a España (votar, por ejemplo). Yo aún no lo he hecho porque me mandan a París (es el consulado que me toca) y me coge lejos. Pero para todo lo demás, en Francia puedo hacerlo. De hecho, ya tengo mi contrato, estoy además de autónoma, tengo mi número de Seguridad Social y mi cuenta del banco es como la de cualquier francés. No me esperaba que en Italia discriminaran de esa manera :/

    1. Hola Irene! ¿a qué te refieres con discriminar de esta manera? Será que no lo he entendido yo bien.
      Sobre el consulado, eso es aparte, se debe ir al consulado a decir que estás residiendo fuera del país pero no creo que a nadie le interese hacerlo. A mí la verdad es que el consulado no me ha ayudado en nada y cuanto menos tenga que pasar por allí mucho mejor. Tengo mala experiencia.
      Lo que yo he hecho es hacerme residente para el estado italiano, para demostrar que estoy trabajando aquí y que pagaré los impuestos de mi trabajo aquí, y así me corresponde una tarjeta sanitaria. El número de la Seguridad Social es lo que llamamos aquí Codice Fiscale que te lo puedes hacer según llegas al país, no te piden nada más que el DNI o pasaporte. Gracias por comentar! Un saludo!

      1. Me refería a que no puedas hacerte, por ejemplo, una cuenta bancaria como la de cualquier italiano. Yo suponía que una vez que tuvieras una dirección fija en el país y que puedieras demostrarlo, está claro que eres residente. ¿Puedes hacerte residente temporal o solo hay residente permanente?
        No sé cómo funciona allí, pero una vez que tienes un contrato en el país que sea, tienes que pagar tus impuestos en ese país y declarar en ese país, seas o no residente oficial. Al menos es lo lógico y lo que he visto en otras situaciones, es por eso que lo que me cuentas sobre Italia me sorprende.

        Y en cuanto a registrarse en el consulado, no sé hasta qué punto tiene consecuencias buenas o malas. Yo he tenido malas experiencias en el consulado de París en mis anteriores estancias en Francia, pero sí hay una serie de cosas que es mejor tener arregladas y siempre podrán ayudar en cuestiones legales. Y básicamente lo digo por las elecciones, no me gustaría que por trabajo, por ejemplo, no pudiera ir a España a votar!
        Perdón por los comentarios taaaaan largos 😉

      2. No te preocupes por los comentarios largos! Me encanta que os animéis a interactuar conmigo!!
        Pues sobre la residencia temporal o permanente no tengo mucha idea, a mí no me lo preguntaron en ningún momento así que entiendo que es permanente hasta que te des de baja voluntariamente.
        Lo del banco para mí fue también una rompedura de cabeza enorme, a ver si lo soluciono pronto.
        Un abrazo!

  6. Hola, Saray! Yo también tramité mi residencia pero, por fortuna, ya tenía la ciudadanía italiana por mi abuelo. Pero por un error del comune tuve que pedirla de nuevo. De las dos veces que esperé a los carabinieri, no vinieron nunca! De todas formas, me dijeron que pueden o no venir, que no me preocupe que la residencia es casi automática a los 10 días. Buena suerte!

    1. A mi ya me han llamado! Pensé que se habían olvidado de mí pero no no, este fin de semana les tendré en casa para que den fe que vivo aquí 😉

  7. Hola, yo llevo 4 años en Italia y me la residencia me la hice a los 4 meses, principalmente por la Sanidad como comentas. No sé si sabes que te faltaría un trámite a no ser que lo tengas hecho y no lo he leído en tu blog, ahora tendrías la obligación de darte de alta e inscribirte en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Esto se hace en el Consulado español. Un saludo!

    1. Pues aún no lo he hecho así que será el siguiente paso ;-). Yo al consulado voy a intentar no ir para nada, voy a intentar hacerlo sin pasarme por allí pidiendo la tessera en la Agenzia dell´Entrate y luego al ALSA ese o como se llame. Te contaré a ver cómo lo he conseguido ;-). Gracias por tu comentario y vaya!! 4 años ya! Enhorabuena!

      1. Hola guapa! Ya he visto en algún video tuyo que has tenido mala experiencia, el mío que está en Nápoles es todo lo contrario al tuyo, siempre han estado disponibles y me han ayudado en todo! Yo por ejemplo con quien me peleo siempre es con el Comune, uff..no sé si te has casado pero ya si llegas a esa etapa a aparte de que tendrás que ir al consulado si o si espero que el comune te de todo lo que necesites…lo de darte de alta en el registro que te digo yo es bueno, no sólo para para votar y demás como te comenta otra chica sino para tener tus cosas allí bien cerradas, de estas forma hacienda por ejemplo sabe que tu no tienes que seguir cotizando en España, etc..es la forma en que demuestras legalmente en España que eres residente en otro país..un besazo.,te he descubierto hoy y me encantas, te invito a ver mi blog!

      2. Mil gracias por los consejos! Aún no me he casado así que cuando toque me acordaré de esto que me has dicho jajaja. Me acabo de pasar por tu blog y me va a venir fenomenal cuando quiera ser mamá! Tiene muy buena pinta y lo tienes muy ordenadito, Enhorabuena!

  8. Me encanta tu blog, sigue posteando, tienes carisma.
    Sobre el tema que has publicado hay cosas que me llaman la atencion.
    Tenia entendido que existe una tarjeta sanitaria europea (TSE), y que te da derecho a la atencion medida en los paises de la UE, y luego cada pais va reclamando el reembolso a los paises de origen de los pacientes.
    De hecho se que en españa atienden a la gente aunque no sean de españa, es mas aunque no sean ni comunitarios, por el hecho de ser personas, porque el derecho a la salud es universal.
    Por el tema del banco tambien me llama la atencion, y coincido en que parece una discriminacion, ya que no se entiende el fundamento. Yo supongo que si alguna vez interviene el TJUE declararia prohibida esa diferenciacion. Hay UE o no hay UE? Si sos española sos UE y tenes que tener el mismo trato y derechos que un italiano!!
    Y por ultimo, no entiendo como te dan el codice fiscale antes de tener residencia?? No es raro? soy un simple turista y me das el codice fiscale? si es que al no tener residencia aun no tengo que pagar ningun impuesto en italia!! o sera que ya desde que tenias el codice fiscale es que te van a exigir que pagues impuesto?
    Hablando de impuestos, hay uno muy raro que tienen, que es el impuesto RAI. Si tenes una tele tenes que pagarlo.

    Saludos.

    1. Hola José!

      Las cosas en España han cambiado un poco con el último gobierno y la última ley que sacaron es que los médicos de cabecera no pueden atender a personas que tengan caducada la tarjeta sanitaria, es decir, personas que no estén trabajando o que estén viviendo fuera del país más de 3 meses al año. Así de dura está la cosa. Me consta que hay españoles que no pueden ir al médico general porque hace demasiado tiempo que no trabajan. En Italia pasa lo mismo, si no trabajas no te corresponde el médico general. A lo que puedes ir en todos los países es al Hospital.
      Sobre la tarjeta sanitaria europea, yo sólo la saqué cuando estaba en Erasmus así que a día de hoy no se cuáles son las condiciones para que te la den y cómo funcionará.
      El problema en Europa es que no hay una unión bancaria, y de ahí que vengan este tipo de problemas. Además, las autoridades de un país y otro no se pasan los datos que tienen por lo que la forma de control pasa por este tipo de cosas en la actualidad.
      Lo del Codice Fiscal es como el número de la Seguridad Social. Te lo dan porque no tienes por qué ser residente en Italia para necesitarlo. Es decir, yo puedo venir a trabajar por 2 meses a Italia por lo que no necesito hacerme residente pero para hacerme un abono del metro, meterme al gimnasio… sí necesito tener un codice fiscale así que se lo hacen a todo el mundo.

      Por último, efectivamente hay un impuesto por tener televisión en italia, aunque no la veas tienes que pagar el impuesto si te descubren que la tienes y a partir de ahí pagas toda tu vida. Incluso hay inspectores que pasan por las casas para controlar (pero nadie les abre la puerta para no pagar el canon). En realidad lo único que se paga es el impuesto por los canales de la RAI, que es la tv pública.
      Gracias por tu comentario!!
      Un saludo ;-))

  9. hola Saray, genial tu blog! lo leo siempre para tener en cuenta algunos consejos. Vivo en Italia desde hace 8 meses mas o menos pero me han aconsejado no hacerme la residencia mas que nada por el tema de las tasas, tu que me aconsejas? Saludos.

  10. Hola como estas? Soy venezolana/italiana y estoy recien llegada a Firenze. Debo solicitar la residencia pero no se si deba pedirle a mi padrona que me permita dar su direccion para el comune. Tiene algun riesgo o implicacion para el dueño de casa el hecho de que yo diga que vivo aqui? No tengo ningun contrato con ella pero he leido que piden que ella firme y que muestre tambien su titulo de propiedad.
    Necesito salir de este tramite ya que no tengo aun trabajo y no puedo resolver la carta de identita ni la tessera 😦 cualquier informacion que puedas darme sera de mucha utilidad. Muchas gracias

    1. Hola María! me temo que es obligatorio aportar esos datos y no supone nada para la propietaria 😉

  11. Hola Saray!

    Sigo mucho tu blog, es genial! En Enero me iré con mi pareja a Milán y no sabemos que hacer con el tema de los bancos… Tenemos unos ahorros en un banco Español y no sabemos si sacarlo, llevárnoslo todo en cash y abrirnos una cuenta italiana o ir haciendo transferencias de españa a un banco Italiano, pero claro está el tema de comisiones y demás… Podrías contar tu experiencia o sabes de algún banco sin comisiones o algo.

    Mil gracias,
    Un saludo grande!!

  12. Hola, he encontrado tu blog buscando información acerca de como pedir la residencia en Italia.
    Resulta que llevo más de un año viviendo y trabajando en Roma, pero bien sea por falta de tiempo o por pereza de tener que lidiar con la burocracia italiana no me había registrado aún en el sistema nacional de salud italiano. Otro de los motivos era que me resistía a renunciar a mi residencia española. Al fin y al cabo, en materia de impuestos no me afectaba ya que tengo un contrato especial en la universidad que no está sujeto a impuestos. Ahora me había decidido a inscribirme en el SSN pero me piden hacer l’iscrizione all’anagrafe, vamos, pedir la residencia italiana para poder tener derecho a médico como cualquier otro italiano. He arriesgado bastante hasta ahora ya que ni siquiera tenía la tarjeta europea, ya que mis últimos meses en España no trabajaba y ya no te la hacen en esos casos.

    He ido al comune di Roma (2 veces ya para asegurarme de qué debía hacer) y me han dado cita para dentro de 3 semanas, espero que se resuelva todo ese mismo día…

    Tengo entendido que tengo que demostrar donde vivo… El caso que hice un contrato de alquiler el año pasado cuando llegué y ahora el dueño y yo hemos acordado seguir tal cual digamos “verbalmente”. ¿Sabes qué documentación tengo que presentar en este caso? ¿Qué es lo que tuviste que presentar tú?
    ¿A todo esto, ya te fue la policía a verificar dónde vivías?
    Saludos desde Roma,
    Tere.

    1. Hoy subo un video hablando de ello 🙂

Responder

