¿Cómo hacerse el abono mensual del metro?

Estas semanas después de ser ya residente oficial italiana también he hecho mis primeras gestiones como italiana adoptada 😉 y esto ha consistido en que he conseguido (no sin unos cuantos viajes hasta que me lo dieron) el abono mensual del Metro de Milán.

Anticipando que alguno de vosotros también se puede encontrar con las mismas dudas que me encontré yo, lo mejor es que os cuente cómo se hace este trámite y así podáis hacerlo cuando queráis, y no caer en los errores que yo cometí.

Lo primero que hay que decir es que el Metro de Milán, como en la mayoría de ciudades, tiene distintas zonas y distintos precios para cada zona. Así que lo primero que tendréis que pensar es desde dónde cogeréis normalmente el Metro para saber qué zonas tenéis que pagar. Si cogéis sólo la zona del centro de Milán ya os adelanto que el precio en 2014 es de 35 euros para los adultos normales (los estudiantes y personas mayores tienen descuentos), y es la zona más barata (cuantas más zonas necesitéis coger más costará).

En el mapa veréis lo que incluye la zona urbana (la zona centro) porque cuando se acaba hay unas líneas rojas que te lo indican:

Mapa Metro MIlano

Mapa Metro MIlano

Entonces, lo que tenéis que hacer para sacaros el abono (Abbonamento Mensile della Metro) es ir a las oficinas de la ATM, que es la empresa de transportes que gestiona el Metro de la ciudad. Hay varias en distintos metros de Milán:

  • Duomo M1-M3, aperto dal lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00 e la domenica dalle 10.15 alle 13.15 e dalle 14.00 alle 17.30
  • Centrale M2-M3, aperto dal lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00 e la domenica dalle 10.15 alle 13.15 e dalle 14.00 alle 17.30
  • Cadorna M1-M2, aperto dal lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00 e la domenica dalle 10.15 alle 13.15 e dalle 14.00 alle 17.30
  • Garibaldi M2, aperto dal lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00.
  • Loreto M1-M2, aperto al lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00.
  • Romolo M2, aperto al lunedì al sabato, dalle 7.45 alle 20.00

Una vez que lleguéis, en el mismo momento os lo puedes hacer si tenéis en mano la foto de tamaño carnet. No se tarda nada aunque depende de la cola de gente que haya y de ahí vino mi error. Salí de trabajar y me fui a la estación de Garibaldi pensando que lo conseguiría hacer en un momento y la cola era tan gigante que a las 19:00 h. ya no daban más numeritos de turno. Así que no lo conseguí ese día pero me llevé el formulario que hay que rellenar y así lo pude hacer en casa tranquilamente y llevar ya de paso todo lo que necesitaba. A la siguiente, fui más lista y no fui a Garibaldi ya que está siempre hasta arriba de gente. Me fui a Loreto que esperaba que tuviera menos gente y acerté. En unos 20 minutos (entre esperar la cola y demás) ya tenía mi tarjeta de metro.

Esta es la tarjeta de Metro

Esta es la tarjeta de Metro

Para haceros este abono mensual, necesitáis que os hagan la “Tessera” (Tarjeta) del Metro y es por lo que se tarda más. Una vez que tengáis la tarjeta, podéis pagar cada mes tranquilamente en las maquinas que hay en la estación del metro ya que funciona como una recarga.

Entonces, necesitaréis para conseguir vuestro objetivo y haceros con la Tessera del Metro:

– Una fotografía de tamaño carnet.

-Rellenar un formulario que te dan ellos donde tienes que poner el Codice Fiscale así que llevaros apuntado el número.

-El DNI o pasaporte.

10 euros que cuesta hacerse la tarjeta.

Y con eso ya lo tenéis todo. Mucho más fácil de lo esperado. Pero acordaos: o vais a horarios donde no haya mucha gente o mejor buscar una estación donde sepáis que no hay muchísimo tránsito de gente porque si no… os pasará como a mí que tendréis que hacer un par de viajes ;-).

Anuncios

7 comentarios

  1. Esta información es bastante útil! Gracias

  2. Como se saca el codice fiscale se que es muy nescesario pero no tengo la mas remota idea de donde debo tramitarlo

    1. Hola Daniela, hay un post antiguo en el blog donde os cuénto cómo lo hice yo. Échale un vistazo que seguro te sirve de ayuda ;-). Un besote!

  3. Hola!! Me voy a vivir a Milán en febrero por unas prácticas y dependeré del metro todos los días. Es necesario ser residente en Italia para hacer esa tarjeta? Si es así, que me recomiendas que haga para desplazarme sin que me cueste mucho?
    Muchas gracias!!! 🙂

    1. Hola!! Pues si te digo la verdad yo pensaba que sí, pero luego cuando me lo fuí a hacer no me pidieron la residencia así que creo que con el Códice Fiscale es suficiente ;-). Si llevas el codice y una foto te lo hacen en el momento 😉 Lo más recomendable es el abono, porque si no creo que te va a salir más caro. Hay billetes semanales pero aún así creo que te sale mejor el abono. Un abrazo!!

  4. Hola! ¿Esta tarjeta sirve también para autobuses y tranvías? Gracias! 🙂

    1. Sí, el abono de metro también sirve para autobús y tranvía 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: