“La Última Cena” de Da Vinci: origen de misterios y esoterismo II

La Última Cena

La Última Cena

Ahora que ya sabéis un poquito más de la gran obra de Leonardo Da Vinci, es momento de contaros algunos de los misterios que rodean a esta pintura de la que tanto se ha hablado y especulado. De hecho, se dice que Leonardo dejó reflejado un gran secreto en el cuadro que de ser descubierto y sacado a la luz destruiría los cimientos de la Iglesia tal como la conocemos. Intentaré recoger todo lo que he oído y todo lo que he visto sobre los análisis de la obra:

  • El nudo en el mantel de la mesa: En el lado derecho de la mesa hay un nudo que para algunos es un símbolo que significaría que hay una mujer presente en la mesa (sería María Magdalena al lado de Jesús), y sin embargo, para otros significaría la firma de Leonardo Da Vinci en el cuadro. En esa época, los autores no firmaban sus obras, así que el nudo podría ser la representación del autor. La palabra “nudo” significaba en italiano “vincolo”, que es una palabra parecida a “Vinci” que es el pueblito donde nació Leonardo. Ahí estaría la conexión.
El nudo en el mantel de la mesa

El nudo en el mantel de la mesa

  • Leonardo pudo retratarse en el cuadro: Según se cuenta, Leonardo pudo hacer un autoretrato y simbólicamente da la espalda a Jesús. Leonardo era un gran admirador de la ciencia y se cuenta que en este retrato dejaba claro su rechado a las doctrinas de la Iglesia Católica.
Leonardo en el Cenacolo y autoretrato de Leonardo

Leonardo en el Cenacolo y autoretrato de Leonardo

  • Sin aros de santidad: Ninguno de los apóstoles aparece con aro de santidad, cosa extraña ya que hasta entonces siempre se representaba con el aro. Leonardo decidió retirarselo a todos, incluso a Jesús.
  • Platón aparece en la pintura: La pasión que sentía Leonardo por la ciencia la dejó claro, según algunas teorías, representando al apóstol Simón como uno de los bustos más reconocibles del mundo, el de Platón. De esta manera, hubiera podido dejar claro el artista que anteponía la ciencia a la religión.
Platón en el Cenacolo y el busto de Platón

Platón en el Cenacolo y el busto de Platón

  • La figura de María Magdalena: Mucho se ha hablado de la figura del que se supone es el apostol Juan ya que algunas teorías contemplan (y más desde la publicación del libro “El Código Da Vinci”) que en verdad no era el apóstol Juan sino María Magdalena. Estas teorías conspiratorias dirían que la la figura de María Magdalena fue mucho mayor del que la Iglesia le ha querido dar y que habría sido la compañera sentimental de Jesús. Además, entre la figura de ella y de él, se crearía una V, que presenta a la mujer, una señal más de que había una mujer en la mesa. Otras teorías menos conspiratorias dicen que no es raro que Leonardo haya pintado a Juan con rasgos femeninos ya que en aquel entonces era normal pintar a Juan, el más joven de todos, usando a modelos femeninos para dar una apariencia de juventud y pureza.
María Magdalena junto a Jesús

María Magdalena junto a Jesús

  • El bebé de María Magdalena y Jesús: Este descubrimiento ha aparecido muy recientemente, de hecho hasta 2011 nadie lo había notado. Sin embargo, justo al lado de la figura de Judas, en lo que debería ser su cuello, algunos creen que Leonardo pintó un bebé. De ser cierto, y al juntar la figura de Jesús, la figura de María Magdalena y el bebé, tendríamos a la Santa Trinidad: la madre, el hijo y el espíritu santo, es decir, Leonardo habría representado el Santo Grial.

El bebé

El bebé

La santa trinidad

La santa trinidad

  • El cuchillo, el único arma: El apóstol Pedro es el único personaje en la obra que porta un arma, en concreto, tiene en su mano un cuchillo. Sobre este misterio hay teorías que cuentan que Pedro, con su cuchillo y su otra mano apuntando al apóstol Juan o María Magdalena, significa la guerra entre las dos Iglesias: la Iglesia clásica (representada en Pedro) y la nueva iglesia (representada en Juan o María Magdalena), la que llaman iglesia de la mujer.
El cuchillo que sostiene Pedro

El cuchillo que sostiene Pedro

  • Sin cáliz: Precisamente en este momento en el que Jesús celebra la última cena, arranca la ceremonia de la Eucaristía y es muy significativo que el cáliz no apareza en ningún momento en la obra. Según algunas teorías, no aparece porque el cáliz es María Magdalena. El cáliz portó la sangre de Cristo, y eso podría referirse al útero y al hijo que se dice tuvieron Jesús y María Magdalena, que tras la muerte de Jesús, viajó para esconderse en Francia, junto con la niña cuyo nombre se cuenta era Sara.
  • Judas entre los apóstoles: Hasta ese momento, el traidor Judas siempre había estado representado fuera del grupo de los apóstoles, incluso al otro lado de la mesa en algunas ocasiones. Leonardo fue el primero en representar a Judas en la misma categoría que el resto.
Judas

Judas

Si tenéis más curiosidad sobre el tema, encontraréis muchísima información, documentales, páginas web… en Internet hablando de los misterios escondidos por Da Vinci no sólo en esta obra sino en otras pinturas a su cargo.

Anuncios

35 comentarios

  1. suena muy interesante …. me gusto mucho tu explicacion me parece muy rica en informacion y parece estar bien detallada ..

    1. Muchas gracias Christhopher, la verdad que este post ha sido todo un éxito. ;-).
      Un saludo!

  2. […] el famoso Teatro de La Scala y también Santa María Delle Grazie donde se puede apreciar “La Última Cena”, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci. Una ciudad llena de historia y edificios modernistas que […]

  3. esta padre esta info……………

  4. Me ha encantado. Muchas gracias por tu trabajo de divulgación. sylvie

    eivlys.blogspot.com

    1. Muchas gracias Sylvie 😉

  5. en la esquina de la mesa por la parte donde esta judas, hay una imagen de un rostro

  6. Lo que mencionas con respecto a que cuando Murio Jesus, Maria Magdalena viajo a Francia donde dio a luz una niña de nombre Sara, es la misma teoria que dice Dan brown en su libro EL CODIGO DA VINCI, en el cual dice que Maria MAGDALENA ESTABA embarazada cuando crucificaron a Jesus, esa es la base de tu teoria en el apartado de “SIN CALIZ” ? o tienes otra fuente que justifique esta teoria, si es asi me gustaria que la anexaras

    1. Todas las “teorías” de las que dices que hablo están en Internet, de hecho creo que lo ponía claro en el post. Como te podrás imaginar, ya que creo que es bastante obvio, este es un blog personal sobre Milán. Espero que te hayas tomado tu tiempo para ver exactamente de qué habla este blog antes de escribir un comentario en el pides este tipo de anexos. Toda la información que he encontrado yo está en Internet así que te deseo suerte con la búsqueda si estás muy interesado en el tema. Un cordial saludo Jonathan

  7. Magnífico trabajo Enhorabuena

  8. Madre, hijo y Espiritu Santo? la santa trinidad? Lee la biblia aunque sea….

    1. No se por qué tendría que leer la Biblia Alan. Tu comentario sólo me da para pensar que no has leído el post entero ya que yo aviso que es información que hay suelta por internet sobre distintas teorías.
      Un saludo

  9. Me encanta tu post! Soy católica pero eso no quiere decir que me cierre a otras posibilidades. Jesús era un ser humano divino, pero ser humano con sentimientos al final.

    1. Claro que sí, además estas son sólo teorías que hay por Internet 😉

  10. gina caceres · · Responder

    si pero jamas tuvo una relacion con maria magdalena estaria en pecado porque osino nosotros no pudieramos comer el cuerpo de cristo ese bebe significa un fantasma lean la biblia saryt inorante

    1. Me temo que he vuelto a dar con otra persona que no ha tenido la molestia de leer el post entero. Faltar al respeto de una forma así señorita gina no me parece muy cristiano. No sé en qué momento la Iglesia lo ha admitido como buen comportamiento para sus fieles. Pero de ignorante, lo siento, pero no. Como he dicho en el blog, y te recomiendo que lo vuelvas a leer si como veo no lo has hecho, descubrirás que sólo me he dedicado a relatar versiones que hay escritas en Internet. Si yo me lo hubiese inventado o descubierto habría escrito un libro, pero las teorías sobre el cuadro las tienes muy bien escritas a través de Internet. Creo que antes de escribir un comentario así uno tiene que saber lo que está escribiendo y el por qué lo está escribiendo. Sinceramente me da mucha pena que la gente escriba comentarios criticando o insultando como en tu caso sin tener las bases para poder hacerlo.
      Un saludo

  11. disculpen no quiero molestar a nadie con mi comentario ignorante..pero no se porque la v que forman supuestamente maria magdalena y jesus ..veo un corazon tomando las dos ventanas como las dos pancitas que forma el corazon!

  12. deivid blessing · · Responder

    una cosa que yo opino es que la santa cena de noche y pocos sabian de ese encuentro ,,, en cuadro describe la cena como de dia ,, y ademas tiene las ventanas y la puertas abiertas lo que quiere decir a mi entender que leonardo queria desvelar el secreto oculto al mundo para que conoscan la verdad , ya que el no podia actuar en contra de la religion por que lo declararian de hereje que curioso

  13. Muy interesante tu post… Soy catolica pero no desecho la idea de que Jesus haya tenido una hija, ya que el era un ser humano tambien…
    Besitos

  14. Con respecto a este tema, hace unos años leí “La Cena Secreta” de Javier Sierra.
    Tiene mucho que ver con todo lo que has recopilado por Internet.
    El libro me mantuvo muy entretenida!

    1. Tengo pendiente leerlo 😉 a ver si lo cojo que lo tengo en España !

  15. esta muy ueno todo el trabajo que hiciste ojala me ayude para mi trabajo de historia y me saque burna nota con mis compañeras 🙂

  16. buen post….

  17. Fernando Camacho Zelaya · · Responder

    Excelente investigacion- Estoy tratando de ubicar la primera parte del articulo y no lo logro. Puede ayudarme?

  18. José Cardona · · Responder

    En el siglo XIX se descubrió un manuscrito de Leonardo en que el propio artista enumeraba los personajes de la Ultima Cena y no es Mª Magdalena, sino Juan la figura discutida.
    Aparte de todo ello es muy agradable los datos, unos históricos y otros no tanto, que se relatan en el escrito. Gracias por ilustrarnos en temas tan queridos. J. C.

  19. Wow
    exelente post :DDD
    en hora buena 😀
    a mi me llama la atencion ver un corazon con la V entre jesus y “maria magdalena” y las ventanas >:/
    espero no ser el único C:
    muy buen post
    estoy estudiando para un examen 😀

    1. Muchas gracias! 🙂

  20. Creo que hay 2 nudos en la mesa,lo que explicaría las presencias de María Magdalena y de Sarah,la hija de ambos………….Lo creo firmemente…….Más “cositas interesantes” en radiosappo.wordpress.com—–

    1. SARYT: Saludo cordial, he podido hallar nuevos descubrimientos en “LA ÚLTIMA CENA ” de Leonardo Da Vinci, quiero poder enviarte archivos en word, video y material adjunto, Son hallazgos sin precedentes No publicados. E-MAIL de Contacto: eduardo_dfuentes@hotmail.com

  21. Eduardo Mecott · · Responder

    Sinceramente muy bien detallado para aquellas persona que quieren saber un poco mas de la pintura sin mucha compleidad ni problema de entenderlo, me aprece que esta muy bien resumido el tema con palabras claras y exactas y que no esta confuso ni dudaste en lo que escribiste. Para mi esta muy bien.. FELICIDADES!

  22. Alf Aré Ro. · · Responder

    ¡Jajáy! ¡Uds. y su “”DBROWN”! ¡No me hagan reír que se me descose la operación delapéndice! ¡Já já já! ¡Jááá jáh jáh jááááá!

    1. Me alegra mucho que al menos hayas pasado un buen rato 🙂

  23. Genial información, gracias por compartirla Saray!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: