Vuelta al Medievo en Piazza Mercanti

PIazza Mercanti

PIazza Mercanti

Milán no es sólo su preciosa catedral gótica y el renacimiento de muchos de sus edificios. En Milán puedes retroceder en el tiempo hasta la Edad Media si te acercas a visitar su Piazza Mercanti, muy cerquita del Duomo.

En su día, ésta representaba el centro de la vida ciudadana en Milán y no sólo los mercaderes, comerciantes, banqueros y hombres de negocios se reunian aquí, también era el lugar en el que se impartía la justicia, reunía el Consejo General Ciudadano y era donde se ubicaba la cárcel. Debía ser un no-parar de gente de un lado a otro desde su construcción a mediados del siglo XIII.

De forma rectangular, primeramente era una plaza totalmente cerrada. Sin embargo, en 1878 se decide reestructurar y abrir para que los carruajes pudieran pasar.

Cuatro palacios rodean la plaza (pero no me detendré en contaros su historia que os aburrís): el Palazzo della Ragione, la loggia degli Osii, la Scuola Palatine y la Casa dei Panigarla. Además, entontraréis una estatua del patrón de Milán, Sant´Ambrogio, y un pozo en mitad de la plaza en el cual se dice que había una piedra (la pietra dei falliti) donde los presos que esperaban su sentencia debían sentarse a esperar con las nalgas desnudas. No quiero saber por qué lo de las nalgas desnudas…

Pero entre todo lo que tiene la plaza, para mí hay dos cosas dignas de pararse un ratito a admirar:

  • Por una parte tenemos la zona de las columnas donde se ponían los banqueros y los comerciantes. Dato curioso: si os acercáis a una de las columnas y habláis hacia la pared, la persona que esté en la columna de la parte oblicua, oirá lo que estáis diciendo. Se dice que este método para enviarse mensajes gracias a cómo está construida la columnata, era usada por los banqueros para hacer negocios así como por lo amantes que podían enviarse palabras de amor sin ser descubiertos.

    scrofa semicoperta di lana

    scrofa semicoperta di lana

  • La otra cosa a destacar se encuentra entre la segunda y la tercera columna en la plaza. Ahí podréis ver la figura del que fuera el primer símbolo de la ciudad de Milán: la scrofa semicoperta di lana. Se trata de un bajo relieve de la época romana de un jabalí lanudo y que se cuenta dió nombre a la ciudad. (Semicoperta de lana = medio lanae = mediolanum = Milano). Cuenta leyenda que es símbolo de Milán porque el celta Belloveso fundó la ciudad cuando se encontró con este animal mágico que había visto ya en sueños la diosa Belisama.

Y dejando atrás los tiempos remotos, en la actualidad la Piazza Mercanti es el punto de partida desde 2002 del evento “Critical Mass” que se realiza también en otras ciudades del mundo y consiste en una quedada organizada o espontánea de personas con bicicleta que al ser tantos consiguen paralizar el tráfico y recorren libremente la urbe.

Anuncios

One comment

  1. […] Sforzesco: fadal.us – Cimitero Monumentale: conociendoitalia.com – Piazza dei Mercanti: desdemilan.wordpress.com – Navigli: aboutmilan.com – Torre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: